MINDFULNESS

Mindfulness o Atención Plena, no es otra cosa que potenciar esta capacidad natural del cerebro de percibirse a sí mismo, y en consecuencia, vivir el momento presente en plenitud. Esta atención plena resulta una herramienta terapéutica imprescindible que impregna todo el hacer de NeuroCare.

"La facultad de dirigir deliberadamente nuestra atención errante, una y otra vez, constituye el fundamento mismo del juicio, el carácter y la voluntad. Nadie puede ser dueño de sí mismo si carece de ella. Cualquier educación que mejore esta facultad será una educación excelente. Pero obviamente, es más sencillo definir este ideal que proporcionar las instrucciones prácticas necesarias para desarrollarla".

Willian James, principios de psicología (1890).

Desde los albores de la psicología, la capacidad de la mente del ser humano para reflexionar sobre sí misma, de centrarse en su propia actividad y así poder sintonizar con los estados emocionales y los pensamientos que discurren en nuestro interior ha estado en el centro del debate entre psicólogos y ha sido la clave en todos los modelos de abordaje psicoterapéutico y de crecimiento personal.

Por otro lado, desde mundos tan alejados de la reflexión psicológica como pueden ser muchas escuelas de meditación oriental, sobre todo dentro del budismo, el desarrollo de esta capacidad de autoconsciencia en el ser humano ha sido la piedra angular de su conocimiento.