EMDR

EMDR es un enfoque psicoterapéutico integrador que tiene como modelo y guía para la conceptualización del tratamiento el Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI).

El trabajo de nuestros psicólogos especialistas en EMDR se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que nuestros psicólogos estimulen los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha el sistema de procesamiento de la información. El modelo EMDR pone el énfasis sobre la activación fisiológica que acompaña a las sensaciones, emociones y creencias negativas que subyacen a los síntomas que perturban al paciente.

EMDR es un modelo psicoterapéutico efectivo probado científicamente y usado por distintos países como abordaje de elección para distintos tratamientos. Así, ha sido reconocido como tratamiento eficaz para el TEPT (trastorno de estrés postraumático) por la APA (Asociación Americana de Psicología).

Igualmente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que "tanto la terapia cognitivo conductual (TCC) individual o de grupo, como el EMDR o la gestión del estrés deben ser considerados como terapias eficaces para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT) en adultos".

Países como Reino Unido, Irlanda del Norte, Holanda, Francia han declarado el EMDR, junto con la terapia cognitivo conductual, como abordaje de elección para el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).